FORO NATIVOS DIGITALES
Para más información sobre las bases del programa...
Nuestro centro, participará en la modalidad ESPA (modalidad presencial de Educación Secundaria Obligatoria) con los siguientes contenidos distribuidos por nivel y módulo.
Nivel I Módulo I (1º ESO) |
Nivel I Módulo II (2º ESO) |
Nivel II Módulo I (3º ESO) |
Nivel I Módulo II (4º ESO) |
||
|
Netiqueta: Comportamiento en línea |
|
Comunidades peligrosas en línea | ||
Suplantación de identidad | Protección contra virus y fraudes | Videojuegos y Apuestas |
Listado de participantes en el Programa
Coordinador del Programa: Israel González Vizuete
Orientadora del centro: Paloma Bachiller González
Docentes tutores:
1. José Manuel Benítez Pérez.
2. Begoña Martín Costa.
3. Ohiane Perales Valor.
4. Inés María Ojeda Martínez.
5. Manuel Giraldo Pérez.
6. Julia Picón Toro.
7. Ester Lavado Santos.
Acoso sexual por parte de Adultos (Grooming) SEMANA 25/10/2021
El pasado 25 de octubre dábamos el pistoletazo de salida al Programa Foro Nativos Digitales con la primera de las actividades programadas para el presente curso escolar 2021-2022. Según el calendario establecido a principio de curso, empezamos con el Acoso sexual por parte de Adultos (Grooming). Como su propio nombre indica, el grooming es un término inglés que significa el acercamiento por parte de un adulto hacia un menor con el fin de obtener imágenes o vídeos de contenido sexual, entre otras situaciones. En un mundo globalizado como es en el que vivimos donde las redes sociales suponen una herramienta esencial para conocer la realidad que nos rodea, es sumamente importante el tomar conciencia de los peligros que conlleva su uso. En el caso del grooming, la privacidad es la clave. Nunca proporciones datos personales o fotografías a desconocidos que intentan acercarse a ti y en caso de necesidad, pide ayuda a padres, profesores o cuerpos de seguridad ante la menor señal. Sin duda, Foro Nativos Digitales nos ayuda a identificar y poner solución a estos problemas, de ahí su importancia de trabajarlos en los centros de enseñanza, independientemente de la edad de su alumnado.
ALUMNOS DE NIVEL II MÓDULO I (3º ESO) TURNO VESPERTINO EN UNA DE LAS ACTIVIDADES. DOCENTE: ESTER LAVADO SANTOS
Comunidades peligrosas en línea y Toma de decisiones. SEMANAS 15/11/2021 Y 29/11/2021
De manera puntual, el pasado 15 de noviembre se utilizaban parte de los contenidos incluidos en la web de Foro Nativos digitales para la tutoría destinada a la Toma de decisiones en relación con “Comunidades peligrosas en línea”, poniendo en relieve la importancia de estos contenidos desde un punto de vista transversal. En este caso, tema relacionado con la adicción a internet y los juegos de azar. Tú eliges!!!!
En la semana del 29 de noviembre se continuó con la tutoría, dando por finalizada la misma.
ALUMNOS DE NIVEL II MÓDULO II (4º ESO) TURNO MATUTINO EN UNA DE LAS ACTIVIDADES. DOCENTE: MANUEL GIRALDO PÉREZ.
ALUMNOS DE NIVEL II MÓDULO II (4º ESO) ITACA DEL AULA ADEPA DE FUENTE DEL MAESTRE. DOCENTE: BEGOÑA MARTÍN COSTA
Videojuegos y apuestas. Semanas 07/03/ 2022 Y 14/03/2022
Siguiendo con la programación diseñada para FND en el presente curso escolar, abordamos durante las dos últimas semanas la tutoría titulada "Videojuegos y Apuestas". La conocida como ludopatía es el deseo crónico de apostar con el objetivo de obtener un rédito económico a corto plazo sin que exista la posiblidad de resistirse a ello, con los efectos que ello conlleva desde el punto de vista personal. En la actualidad, son muchas las apuestas disponibles en la red, muchas de ellas camufladas en el entorno de los videojuegos y en el marketing emocional que estos videojuegos ofrecen. Por todo, es necesario el entendimiento de su abuso como actividad recreativa que puede conllevar graves efectos físicos, mentales y económicos. Solamente de esta manera podremos tomar conciencia, hacer uso de las apuestas de manera racional y evitar situaciones inesperadas. A continuación se muestran imágenes del trabajo de los alumnos en dos de las aulas.
Como es tradicional en FND, se alternaron vídeos ilustrativos y actividades tanto individuales como en grupo con las que el alumnado aprendió a descubrir los entresijos de los videojuegos y su relación con las apuestas.
ALUMNOS DE NIVEL II MÓDULO II (4º ESO) AULA ADEPA DE FUENTE DE CANTOS. DOCENTE: OIHANE PERALES VALOR.
ALUMNOS DE NIVEL II MÓDULO II (4º ESO) TURNO VESPERTINO EN UNA DE LAS ACTIVIDADES. DOCENTE: ESTER LAVADO SANTOS
NOVEDADES |
A lo largo del presente curso escolar, la plataforma EMTIC ha ido actualizando y ampliando sus propuestas de actividades relacionadas con la temática del programa. Es por ello que al margen de las actividades ya propuestas al inicio del curso, se han incorporado para el tercer trimestre las correspondientes a "Pensar antes de publicar" e "Influencers". La primera de ellas se llevará a cabo en el mes de abril mientras que la segunda y conjuntamente con tecnoadicciones se llevará a cabo en el mes de mayo. |
Pensar antes de publicar. Semana del 18/04/2022
Reflexionar sobre la repercusión que tienen las diferentes imágenes, textos o vídeos que publicamos en las redes es uno de los objetivos fundamentales que debemos plantearnos al hacer uso de las nuevas tecnologías. Durante la sesión, que como sabemos se celebró el pasado 18 de abril, además de las actividades incluídas en la plataforma, nuestros alumnos han realizado el visionado de un video sore la privacidad en el uso de las redes sociales y han practicado los conceptos básicos de la materia con "el juego de la oca" de " cuida tu imagen en la web".
ALUMNOS DE NIVEL II MÓDULO II (4º ESO) DEL AULA DE LOS SANTOS DE MAIMONA. PROFESOR: JOSÉ MANUEL BENÍTEZ PÉREZ.
Tecnoadicciones e influencers. Semana del 02/05/2022
NOVEDADES
OFERTA FORMATIVA
SECRETARÍA
PROFESORADO
CONSEJO ESCOLAR
DEPARTAMENTOS
COORDINACIONES
ORIENTACIÓN
DOC. DEL CENTRO
NORMATIVA
PLAN DE IGUALDAD
PROYECTOS
RECURSOS
GALERÍA
MOD. A DISTANCIA
ACCESO AL FORO
AULA MENTOR
AULA AVANZA
PUBLICACIONES
BIBLIOTECA
TOTAL VISITANTES
210.918
REGISTRADOS WEB
1.137
TOTAL VISITAS
9.215.966